FISIOPATOLOGIA

URGENCIAS MEDICAS

Esta página esta en continua construcción Seccion que habla de las diferentes fisiopatologias y traumatismos mas comunes encontradas en los servicios prehospitalarios. FISIOPATOLOGIA/TRAUMA

Traumatismo Craneoencefalico

Manejo Prehospitalario del paciente Quemado

Manejo Prehospitalario del Trauma de Cuello

Pulsa para ir a Generalidades sobre Diabetes

Clasificación

Patogénesis

Cetoacidosis

Estado Hiperglucemico no cetonio

Pulsa para ir a Infarto Agudo al Miocardio

Conceptos Fisiopatológicos

MANEJO PREHOSPITALARIO DEL QUEMADO

CONCEPTO

Una quemadura es el resultado del impacto del calor en la piel y tejidos subyacentes.

La gravedad de la quemadura viene determinada por diversos factores, entre los que destacan:

TIPOS

Las quemaduras se pueden clasificar de diferentes formas: segun el agente causante, por la profundidad de la misma y por la extension que abarca.

Segun el agente causante podemos encontrar:

Segun la profundidad, clasicamente se distinguen tres grados.

Las de primer grado involucran la epidermis unicamente y se caracterizan por eritema cutaneo y dolor moderado. El daño tisular es minimo y las funciones protectoras de la piel,las cuales estan localizadas en la dermis, permanecen intactas.El síntoma mas importante, que es el dolor,usualmente se resuelve en 48-72 horas. En 5 a 10 dias el epitelio dañado se descama, sin dejar cicatriz residual. Las causas mas comunes son la sobreexposicion al sol y la exposicion breve a liquidos calientes.

Las quemaduras de segundo grado involucran toda la epidermis y grados variables de la dermis. Es caractermstico de este tipo de quemaduras la formacion de vesiculas.

Las de 2: grado superficial son muy dolorosas, debido al numero de terminaciones nerviosas viables y expuestas. Una lesion de este tipo cicatriza en 7-14 dias mediante la regeneracion de epitelio a partir de las celulas epiteliales de los foliculos pilosos, glandulas sudoriparas y otros apendices dermicos.

Las de 2: grado medianas a profundas tambien cicatrizan en forma espontanea, pero la re-epitelizacion es extremadamente lenta. El dolor esta presente pero en menor grado que en las mas superficiales debido a que el numero de terminaciones nerviosas remanentes viables es menor. Las perdidas de liquido y los efectos metabolicos de las profundas son esencialmente los mismos que las de tercer grado.

Las quemaduras de tercer grado involucran la destruccion de toda la epidermis y la dermis, sin dejar ningun resto epitelial que permita la re-epitelizacion. Este tipo de herida no epiteliza y solo puede cicatrizar mediante la contraccion de la herida o injertos de piel. La ausencia de sensacion dolorosa en este tipo de quemaduras se debe a la destruccion de las terminaciones nerviosas.

Algunos autores describen un cuarto grado de profundidad denominada tambien subdermica que afectaria a estructuras subyacentes, tales como huesos, musculos, tendones, nervios y articulaciones. Siendo el aspecto similar a las de tercer grado.

Para saber la extension que abarca una quemadura se utiliza la regla de los 9. Este calculo se realiza exclusivamente en las quemaduras de segundo y tercer grado.

AREA ANATOMICA SUP. CORPORAL
Cabeza 9
tronco Ant 18
tronco pos. 18
M.S. Der. 9
M.S. Izq. 9
M.I. Der. 18
M.I. Izq. 18
Perine 1

Esta regla hay que adaptarla en el caso del paciente pediatrico segun la edad.

---- RN 3 a 6 a + 12 a
Cabeza 18 % 15 % 12 % 6 %
Tronco 40 % 40 % 40 % 38 %
Brazos 16 % 16 % 16 % 19 %
Piernas 26 % 29 % 32 % 36 %

A titulo orientativo, tambien nos podemos guiar por la palma de la mano de la propia victima que representa el 1% de su superficie corporal.

Otro dato que suele ir asociado a las quemaduras son las lesiones por inhalacion

La quemadura inhalatoria representa un daqo severo y significativo para el paciente, pudiendo incrementar su mortalidad hasta en un 60 %. El daqo del tracto respiratorio puede interesar las vias aereas superiores, inferiores y el parenquima pulmonar.

  • Quemaduras faciales
  • Perdida vello nasal
  • Faringe eritematosa
  • Esputo carbonaceo
  • Inconsciencia y estupor despues de un incendio en ambientes cerrados.

    Las manifestaciones clinicas varian con el tiempo despues del daño inicial. Asi, el primer estadio es el que ocurre en las primeras 36 horas y se caracteriza por diferentes grados de hipoxia. La manifestacion clinica del segundo estadio es el edema pulmonar, que aparece sobre la primera semana despues del daño inicial.

    A este tipo de lesion hay que añadir la exposicion a productos gaseosos procedentes de la combustion que pueden afectar gravemente a la funcion respiratoria, incluso en ausencia de lesion al parenquima pulmonar.

    Entre los gases mas frecuentes nos podemos encontrar el monoxido de carbono, un gas inoloro con una afinidad a la hemoglobina unas 210 veces superior que el oxigeno producido por la combustion incompleta de sustancias que contienen carbon. Su sintomatologia inicial es dolor de cabeza, nauseas, vomitos y perdida de la habilidad manual. Estos sintomas iran en aumento segun crezcan los niveles de carboxihemoglobina hasta producir el coma y finalizar con la muerte.

    La combustion de otros materiales sinteticos, sobre todo a altas temperaturas, libera cianuro. La inhalación puede causar un cuadro de grave intoxicacion. Para alcanzar dosis letales (1 mg/l) se requieren dias de exposición. Todo paciente que proceda de un incendio y presente una acidosis metabolica persistente, debe hacer sospechar de una intoxicación por cianuro.

    3.Actuacisn ante el paciente

    formulas recomendadas

    Formula de Parkland :

    4 ml solucion RL x Kg peso x % SCQ

    en las 1* 8 h y la otra = en las siguientes 16

    Formula de Brooke

    3 ml solucion RL x Kg peso x % SCQ

    en las 1* 8 h y la otra = en las siguientes 16

  • En quemaduras < 10% aplicar compresas humedas con suero salino no mas de 20 minutos para evitar situaciones de hipotermia.
  • En quemaduras > 10% cobertura y aislamiento con una sabana lo mas aseptica posible
  • Analgesiar al paciente: fentanilo en bolos de 2 mcg/kg IV. En dolor moderado se puede utilizar tramadol (100 mg en 100 cc de SG a pasar en 20 minutos).
  • Ranitidina 50 mg IV en quemaduras > 20%.
  • No se debe utilizar la via IM para la administracion, salvo en la profilaxis antitetanica, dada la absorcion irregular e insatisfactoria
  • SNG y SV en funcion del tiempo de traslado
  • En quemaduras quimicas: lavado continuo de las zonas expuestas, desvestir las zonas contaminadas, ademas de lo indicado para las quemaduras de origen termico
  • Traslado a centro especializado de quemados si:
  • * > 20%
  • * > 15% en niños o adultos mayores de 40 años.
  • * > 10 % de 2: grado
  • * Afectacion de manos, cara, pies o perine.
  • * Asociadas a trauma severo, fx y lesiones importantes de partes blandas.
  • * Asociadas a enfermedades previas
  • * Quemaduras de tercer grado.

    Trauma de Cuello

    Concepto

    Se define como trauma de cuello toda lesión que afecte la región comprendida entre el borde de la mandíbula y la base del cráneo que en su límite superior y el borde de la clavícula y la séptima vértebra cervical, en su límite inferior. Se considera que una herida es penetrante al cuello cuando atraviesa el músculo platisma.

    En el cuello, cuya área sólo representa +/-1% de la superficie corporal, se ubican:

    Por ello toda herida del cuello debe ser considerada como potencialmente letal!

    Tradicionalmente el cuello se ha dividido en triángulos según las zonas anatómicas, así:

    ZONA 1: Se extiende desde el borde superior de las clavículas, hasta el borde inferior del cartílago cricoides. El control proximal de los grandes vasos contenidos en esta área generalmente requiere toracotomía.

    ZONA 2: Va desde el borde inferior del cartílago cricoides hasta el ángulo de la mandíbula. Las lesiones en esta área son las de más fácil exposición y acceso.

    ZONA 3: Se extiende del ángulo de la mandibula hasta la base del cráneo. El acceso a las lesiones en esta área es difícil y generalmente requiere desarticulación de la mandíbula.

    Tipos de Trauma

    El macanismo del trauma puede ser:

    CERRADO: Se produce por procesos de aceleración y desaceleración, contusión, ahorcadura o estrangulación. Puede producir fractura o dislocación de la columna cervical, oclusión de las arterias carótidas, lesiones de la laringe y tráquea, o hemorragia y hematomas internos.

    ABIERTO: Por lesiones con armas blanca (cortante y punzante) y de fuego.

    ASPIRACION: Casi siempre por ingestión de cuerpos extraños

    IATROGENICO: Después de procedimientos como endoscopias, colocación de catéteres, sondas e intubación.

    TRATAMIENTO